Tienes todo preparado. La mesa, los vinos, las copas… Llega el momento de realizar la cata y tu mente empieza a dar mil vueltas buscando aquellas palabras en inglés tan importantes que tienen que salir de forma natural pero que no encuentras. ¿Te suena?
Es completamente normal lo que acabo de describir. No quiero que pienses que por no haber encontrado esas palabras en una, o en varias ocasiones, no vayas a aprenderlas nunca.
Si sigues leyendo, verás que te quiero ayudar con unas frases básicas en inglés para que puedas empezar a describir tus vinos con seguridad.
¡Vamos allá!
Preparativos antes de la cata
Como en cualquier otro aspecto de la vida, la cata necesita una serie de preparativos antes de realizarse. Estos preparativos van desde elegir el lugar adecuado para la cata, los vinos, qué snacks poner para acompañar a los vinos, qué tipo de copas usar, cuántas personas tendremos en la cata…
En cada uno de estos pasos podemos introducir el inglés. ¿Cómo? Te enseño…
Elegir el lugar
Sí. El lugar dónde realizas tu cata de vinos en inglés puede ayudarte muchísimo.
Si es un espacio abierto al aire libre puede que haya muchas distracciones a la hora de hablar y tus clientes no te escuchan del todo bien – sea por el ruido de una carretera cercana, los pájaros cantando, máquinas trabajando u otros grupos de personas hablando alto. Si buscas por ejemplo un espacio acogedor y resguardado, podrás eliminar algunas distracciones para dejar que tu mente piense de forma más ligera. Elegir el lugar adecuado te ayudará a estar más tranquilo/a a la hora de hablar, haciendo que esas palabras en inglés fluyan de forma natural.
Sigo con el lugar… Siempre me gusta tener los espacios decorados (hasta un punto, claro) y me gusta poner material gráfico en las catas para ayudar a los participantes entender de dónde vienen ciertos aromas o para darles un apoyo visual a la hora de explicar alguna parte del proceso de vinificación. Si es el caso, y puedes usar imágenes o puedes poner decoración, procura que sea relevante para la cata y para ti.
No digo que escribas todo tu discurso en un cuadro enmarcado, pero sí algunas pistas que puedan ayudarte con las explicaciones en inglés de los vinos. Por ejemplo, podrías poner una imagen de unas uvas negras y palabras alrededor de las uvas como “black cherry, plum, blackberry, liquorice…” O, siguiendo la misma idea, fotos de plantas silvestres comunes que se encuentran en las viñas y sus nombres en castellano e inglés: fennel, violets, wild roses…
Elegir los vinos
Seguro que antes de elegir qué vinos pones en la cata haces un poco de investigación sobre tu cliente y sus gustos, además de investigar el propio vino. ¿Correcto?
Pues aquí mi sugerencia es que esa investigación la pienses y la hagas en inglés. Puedes hacerte preguntas como “What is my customer looking to get from this tasting? What types of wines would they normally drink? Why do these wines stand out?” Y a partir de aquí, puedes comenzar a elaborar una lista de respuestas en inglés que te ayudarán a prepararte para el gran día.
Este ejercicio te obligará a usar el lenguaje de la cata en inglés. Te ayudará a pensar en inglés. Te ayudará a ordenar tus ideas claramente en inglés. Y, a partir de esta pequeña investigación, podrás prepararte bien para la cata final con tus clientes.
Preparación de la cata
Casi todas las páginas web de las bodegas están en inglés hoy en día así que no tienes excusa para no entrar y mirar para coger ideas sobre qué decir de los vinos y de su origen. Si buscas la información en tu idioma materno primero y luego la traduces al inglés, te surgirán dudas y probablemente cometas algunos fallos. Pero, si la información sobre los vinos la buscas directamente en inglés, pondrás a trabajar a tu cerebro para empezar a hacer memoria.
Tip: Si te cuesta retener la información en inglés, escríbela en una hoja para volver a consultar luego!
Si escribes en inglés primero TODO lo que sabes de los vinos que has elegido, luego será más fácil hacer un resumen para explicarlos a tus clientes durante la cata. De esta manera, entrenas a tu cerebro a pensar en inglés y las palabras te saldrán casi, casi sin esfuerzo!
Durante la cata
Recepción de clientes e introducción
Cuando llegan tus clientes a la cata tendrás que recibirlos con cortesía. Aquí te dejo algunas frases que puedes utilizar:
Good morning/afternoon/evening
How are you? – esta frase la utilizarás cuando preguntas individualmente cómo está la persona.
How is everybody – esta la puedes usar si te diriges a todo el grupo entero para preguntar cómo están.
Y cuando quieres empezar la cata en inglés, puedes decir Is everybody ready to start? O puedes usar Let’s get started then!
Explicando los vinos
Y aquí llega la parte más complicada… Toca exponer los vinos que has elegido para la cata en inglés.
Si has hecho todo la preparación anterior de investigar tus vinos y las bodegas en inglés, de escribir resumes de los vinos, de pensar en soportes visuales para ayudarte durante la cata, deberías estar un poco más tranquilo/a.
Para ayudarte, he hecho una lista de las frases más comunes en inglés que utilizo durante las catas:
The wines that I have selected for you today…
- are representative of a certain geographical area
- reflect the true typicity of the varieties
- are 5 wines that you can buy for less than 10€
Before we get started, does anyone have any questions? – Siempre utilizo esta frase al principio para ayudar a romper el hielo. Les hago saber que todas las preguntas son bienvenidas durante la sesión de cata.
In this particular wine, you can find…
On the nose, this wine reminds us of…
In the mouth the wine is full-bodied, with powerful tannins and a nice long, aftertaste. – Sería solo un ejemplo de cómo describir por encima un vino tinto con mucho cuerpo, taninos potentes y un pos-gusto largo en boca.
Si buscas más vocabulario en inglés para describir vinos, puedes ir a mi diccionario completo de terminología en inglés!
La despedida
A la hora de acabar tu cata en inglés, es importante que tus clientes no se queden con preguntas. Puedes decirles, Does anyone have any last questions before we finish today? Así también les haces saber que la cata está a punto de terminar.
También puedes despedirte usando frases como estas:
So that’s the end of our wine tasting for today. I hope you enjoyed the wines and that you have learned more about wine in general.
And that’s the end of our tasting session. Thank you for being here today. I hope you enjoyed the wines that I selected for you.
That’s a wrap! We’ve come to the end of the session, thank you very much for your attention. I hope to see you at another wine tasting very soon!
Hablando de despedidas… Hemos llegado al final de mis tips para describir tus vinos en inglés. Pero antes de marchar, te quiero recomendar este set de aromas de la marca de Pulltex. Es una maravilla y te ayudará a poner nombres a los aromas en inglés antes de ponerte a prueba delante del cliente!
Espero que pongas en practica lo que te he explicado en este blog. Creo que es muy importante prepararnos bien para cualquier tipo de evento en la empresa, sea con clientes finales o con un cliente profesional. La improvisación está bien, pero no siempre nos ayuda y nos puede poner aún más nerviosos así que, prepara bien tus catas en inglés y verás cómo poco a poco empiezas a mejorar hablando también en inglés!
Si quieres sumergirte 100% en el inglés técnico de vino, tengo un curso de vino online en inglés que creo que te podría gustar.
NOTA: algunos enlaces en esta página son afiliaciones. Puede que yo gane una pequeña comisión si compras a través del enlace. Gracias!